conversaciones inocentes pueden convertirse en un riesgo para ti y para tu familia
¿cómo descubrir a delincuentes en línea?
Se difunde, con dinero del Estado que proviene de los impuestos que pagamos todos los bolivianos, la doctrina que promueve los Derechos Sexuales y Reproductivos y la curiosidad de quienes son objeto de la propaganda política de la izquierda caen en redes de trata y tráfico vinculada a todo tipo de delitos como la violación, el estupro y el secuestro de menores de edad para la explotación laboral o sexual como también la venta de sus órganos.
En 180rn Red de noticias, abrimos un espacio para informar a los más jóvenes de nuestros lectores algunas recomendaciones para detectar delincuentes o simples mentirosos que aprovechan el anonimato o la facilidad para ofrecer datos falsos. No limitamos la libertad de decidir con quiènes conversar o qué medios usar para ampliar su red de contactos, amigos o incluso la búsqueda del amor, pero consideramos prudente compartir nuestros conocimientos tradicionales para detectar mentirosos compulsivos o posibles delincuentes.
- Pregunta la edad de la persona con la que estás iniciando una conversación y en unas semanas vuelve a preguntar el año de su nacimiento. Si la respuesta es inmediata es probable que no esté brindando información falsa, pero presta mayor atención a sus mensajes, si tarda en responder.
- Las personas que no tienen problema con su identidad acceden a encuentros en espacios públicos sin preámbulos. Si chateas con alguien que pone excusas para que suceda un encuentro real o solo ofrece reunirse en su departamento o en un alojamiento, es un pervertido o está espiando tu vida privada. Ten cuidado con desconocidos que buscan obtener información sobre tus actividades y las de tu familia.
- Las personas de tu edad podrán estar conectadas y responder tus mensajes en todo momento sin cortar la comunicación de forma repentina. Algunos delincuentes manipulan a sus víctimas manteniendo contacto intenso y calculan el grado de apego que lograron conseguir dejando a sus nuevos amigos sin respuesta por días o de forma repentina para descubrir su fragilidad emocional.
- Basta con una incoherencia para que sospeches de esa persona. Cuando una personas te cuenta una historia y días después cambia esa misma historia es probable que te haya estado mintiendo. También es probable que solo no recuerde la historia que te contó y esos errores de la memoria pueden significar que no haya sucedido ninguna historia o que esté inventando esa historia para generar alguna conversación conveniente con sus objetivos. Si te agrada esa persona, puedes llevar un diario sobre la fecha en la que te cuenta cada historia para que sus mensajes no desaparezcan o se pierdan en el chat.
- Cuando conocemos a una persona nueva, la impresión que pueda generar expone a los desconocidos a describir virtudes en lugar de defectos. Si la persona que estás conociendo es capaz de revelar sus luces y sus sombras, tendrás una mejor idea de los objetivos que tiene para entablar una conversación contigo. Muchos usan sus defectos para identificar tus puntos de debilidad y permite sentir confianza a partir de historias que resuenen con tus problemas sociales y familiares. Por el contrario, cuando exponen su realidad esperando consejo sin indagar en el mismo conflicto en tu vida privada, puede tratarse de un internauta honesto en busca de compañía o comprensión.
- Revelar información sobre las personas con las que vives, número de hermanos, detalles sobre la ubicación de tu domicilio o el nombre de amigos y amigas de tu escuela puede poner en riesgo a tu familia o a tus compañeras de la escuela que no cuenten con sistemas de protección que eviten el ataque de ciberdelincuentes.
Aunque la única forma de protegerte y de proteger tu entorno sean las relaciones honestas y confiables con tu círculo más cercano, te ofrecemos algunas pautas para parar las orejas o abrir los ojos cuando leas mensajes que te causen confusión. Como medio que busca la libertad como un derecho humano, te orientamos sobre la consecuencia de nuestras decisiones y la madurez que implica entablar contacto con personas ajenas a tu red de confianza.
