WASHINGTON — El gobierno ruso pidió el miércoles a Estados Unidos que garantice “un trato adecuado y humano” a la tripulación de un petrolero sancionado tras ser abordado e incautado por las fuerzas estadounidenses en el Atlántico Norte.
Personal militar y de la Guardia Costera abordó el barco — anteriormente conocida como Bella 1 y ahora llamado Marinera — en el Atlántico Norte entre Islandia y las Islas Británicas el miércoles por la mañana, confirmaron funcionarios estadounidenses.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo a la agencia oficial de noticias TASS Estaba “siguiendo de cerca” la situación.
“Teniendo en cuenta los informes de que hay ciudadanos rusos entre la tripulación, exigimos que la parte estadounidense garantice un trato adecuado y humano a ellos, respete estrictamente sus derechos e intereses, y no poner obstáculos para su pronto regreso a la patria”, afirmó el ministerio.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, rechazó la solicitud rusa durante su conferencia de prensa habitual del miércoles.
“Se trataba de un buque de la flota en la sombra venezolana que transportaba petróleo sancionado”, dijo. “El barco fue considerado apátrida después de enarbolar una bandera falsa y tenía una orden judicial de incautación, y es por eso que la tripulación estará sujeta a procesamiento”
El Marinera fue uno de los dos barcos capturados por Estados Unidos el miércoles que tienen vínculos con Moscú y que estaban “ya sea atracados por última vez en Venezuela o en ruta hacia ella” cuando las fuerzas estadounidenses tomaron acción, dijo la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en X.
“En dos operaciones previas al amanecer hoy, La Guardia Costera llevó a cabo un abordaje meticulosamente coordinado consecutivo de dos buques cisterna ‘de flota fantasma’—, uno en el Mar Atlántico Norte y otro en aguas internacionales cerca del Caribe”, escribió Noem.
“Bajo el liderazgo audaz y visionario del presidente Trump, los equipos tácticos de la Guardia Costera de Estados Unidos trabajaron en estrecha colaboración con sus homólogos de los Departamentos de Guerra, Departamento de Justicia y Estado y utilizaron su experiencia especializada para llevar a cabo estas operaciones y realizar dos abordajes seguros y efectivos con pocas horas de diferencia”, añadió.
El Marinera “fue incautado en el Atlántico Norte de conformidad con una orden emitida por un tribunal federal de EE. UU. después de ser rastreado por USCGC Munro” Stuttgart, Así lo afirmó el Comando Europeo de Estados Unidos, con sede en Alemania, en un comunicado. “Esta incautación apoya la Proclamación [del presidente] dirigida a buques sancionados que amenazan la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental”
Varios medios informaron el martes por la noche que Rusia había enviado buques militares y un submarino para ayudar al barco a llegar a las aguas de Moscú antes de la persecución estadounidense.
“La heroica tripulación del USCGC Munro persiguió a este barco a través de alta mar y tormentas traicioneras— manteniendo una vigilancia diligente, y proteger a nuestro país con la determinación y el patriotismo que enorgullecen a los estadounidenses”, dijo Noem. “Estos valientes hombres y mujeres merecen el agradecimiento de nuestra nación por su desinteresada devoción al deber.”