Empresarios Santa Cruz
A partir de hoy, los empresarios van a trabajar junto al Gobierno en el Comité Nacional de Facilitación del Comercio de Bolivia para elaborar medidas que reactivarán el comercio exterior, con la agilización de trámites aduaneros y digitalización de los procesos, entre otros. La colaboración público-privada busca acelerar exportaciones, reducir costos y atraer inversión extranjera, con miras a fortalecer la competitividad del país en los mercados internacionales.
El anuncio se realizó durante la instalación de cuarta reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, espacio en el que participan diversas entidades públicas encargadas de implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificado por Bolivia en 2017 mediante la Ley 988.
“En esta cuarta reunión queremos transmitir el grato honor que significa contar con la participación de todo este sector, que consideramos es un actor fundamental de todo el comercio exterior boliviano, cuya presencia desde ahora será permanente, convirtiéndose por lo tanto en un comité mixto”, afirmó el Canciller Fernando Aramayo.
La autoridad destacó que entre las prioridades del comité están agilizar procedimientos aduaneros, digitalizar trámites y reducir los costos de transacción en fronteras, medidas que buscan traducirse en un aumento de exportaciones y mayor atracción de inversión extranjera.
Harry Bellido, representante de la Cámara de Exportadores, valoró la apertura del Gobierno al sector privado y señaló que esta colaboración busca eliminar obstáculos que afectan al comercio exterior.
“El Gobierno está abriendo la participación del sector privado exportador, promoviendo la apertura al diálogo y buscar de manera conjunta soluciones que tengan un impacto sobre el aparato productivo del país”, sostuvo.
Asimismo, Aramayo señaló que, en las últimas dos décadas, Bolivia enfrentó dificultades para transformar su capacidad comercial y exportadora en generación de empleo.
“Para nosotros es fundamental señalar que el encuentro se desprende también de la iniciativa que plantea el decreto supremo 5503 en su vocación de redinamizar la economía y poder agilizar todos los mecanismos que nos permitan a corto plazo lograr inversión extranjera directa, pero posicionar también los productos bolivianos que en este proceso de los últimos 20 años de aislamiento han sufrido en la posibilidad de poder traducir nuestra capacidad comercial y exportadora en la posibilidad de generar empleo”, indicó.