Agrupaciones feministas presionan por someter a las mujeres a la igualdad económica
La “ideología de Género” vulnera la esfera íntima y privada de la sociedad
El Concejo Municipal de Entre Ríos en Tarija se somete a la intervención de organizaciones feministas. Las acciones y programas que ofrecen como respuesta a la problemática de la violencia justifican las asignaciones presupuestarias del Estado en instituciones intermediarias de Justicia como la Defensoría de la Niñez, SLIMs, o FELCV de acuerdo al Decreto Supremo Nº4399 del 26 de agosto de 2020 que refuerza los mecanismos de prevención, atención y protección a mujeres en situación de violencia.
El Ecam Tarija es integrante de una artículación denominada Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado que interviene en organizaciones sociales y comunidades. “Este logro arranca el cuidado del ámbito privado donde históricamente ha sido una carga invisible y no remunerada para las mujeres para convertirlo en un derecho garantizado por una política pública”, expone su publicación en Facebook. “La ley institucionaliza lo que el movimiento de mujeres ha denunciado por décadas: el cuidado es un pilar fundamental de la sociedad y debe ser una responsabilidad colectiva y estatal, no el destino natural de las mujeres”. El comunicado define que se trata de un precedente en el avance de la Despatriarcalización y la Justicia Social. Este avance, impulsado por el Ecam Tarija, el Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos y el apoyo de Oxfam en Bolivia y la Embajada de Suecia,
La aprobación de la Ley de Corresponsabilidad del Cuidado hoy, viernes 6 de febrero de forma unánime refleja el poco conocimiento de las autoridades sobre los riesgos para las madres de aprobar una ley que “les permite” compartir o renunciar a la custodia de sus hijos justificando la necesidad de adquirir recursos económicos para alcanzar sus “sueños” y prevenir la Violencia Intrafamiliar.
La lógica feminista considera que el Estado tiene la obligación de garantizar que exista Igualdad en las relaciones privadas e íntimas sin prestar atención a las diferencias físicas, biológicas, emocionales y mentales de hombres y mujeres. Los períodos de vulnerabilidad para las mujeres ya no significan motivo de preferencia porque los Estados socialistas someten a los invididos al trato igualitario y erradican todo tipo de preferencias que desde la educación cívica enseñaba en períodos conservadores principios de servicio en favor de ancianos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad (estos últimos incluso fueron restringidos de los Centros Especiales de Educación para ingresar en el Sistema de Educación sin la adecuación apropiada).
Organizaciones No Gubernamentales a las que agradece el Informe de la “Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia a la Relatoría Especial sobre el Feminicidio” se brindan a capacitar a funcionarios públicos en el abordaje de los casos o procesos judiciales promoviendo la ideología feminista alineada a los pilares socialistas de la Constitución Política del Estado. El objetivo de estas organizaciones no resuelve la problemática del abandono familiar y el alcoholismo que genera actitudes violentas porque su financiamiento depende del apoyo de organismos como la Oxfam que interviene en la aprobación de legislación que limite la Libertad en las relaciones privadas e íntimas trazando la meta de alcanzar el Derecho a la Educación de la Primera Infancia como horizonte político en el que las madres y los padres dejen de tener autoridad sobre sus propios hijos para exponerlos desde pequeños al cuidado estatal.
