El diputado Carlos Alarcón, perteneciente a la bancada de UNIDAD fue quien presentó, el día lunes 15 de diciembre de 2025, el proyecto de ley que tiene por nombre Ley Antibloqueos, que denomina estos hechos como delitos y establece penas que oscilan entre 10 y 20 años de cárcel contra sus infractores. Actualmente la Asamblea Legislativa Plurinacional está tratando el proyecto de ley que se encuentra radicado en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. La misma ha tenido una general relevancia tras los bloqueos protagonizados por la Central Obrera Boliviana (COB), que derivaron en la abrogación del Decreto Supremo 5503.
Esto debido al impacto económico en las personas que no cuentan con un trabajo formal, es decir cuentapropistas y gente que vive al día. Todo ello debido a que la masa laboral en Bolivia no depende del sector público o privado en su mayoría sino del pequeño emprendimiento propio. La referida Comisión de Justicia tiene hasta este fin de semana el análisis de la referida normativa para que ulteriormente sea considerada por el pleno de la Cámara de Diputados.
Actualmente existe una marcada oposición de la guerrilla narcocalera del Chapare denominada como 6 FEDERACIONES DE PRODUCTORES DE HOJA DE COCA DEL TROPICO DE CBBA. y de los sindicalistas de extrema izquierda que conforman la C.O.B. que anunciaron su disconformidad con la Ley antibloqueos. Los mismos anunciaron nuevas movilizaciones en caso de producirse la sanción de la ley por parte de la Cámara de Diputados.