Después de la genial operación para la captura del dictador Nicolás Maduro, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump debe tomar ahora la decisión de cómo llevar a Venezuela hacia un proceso democrático y obviamente cambiar el sistema obsoleto que tiene Venezuela por el de libre mercado con presencia por supuesto de inversores que desean estar presentes en el mercado del petróleo.
Ahora se debe entender que pasaron décadas para que esto se realizara, muchos presidentes y autoridades de la comunidad internacional, si bien sancionaban lo sucedido en Venezuela, jamás tomaron cartas en el asunto, es cuando el presidente Donald Trump se hace cargo del dilema venezolano por supuesto tiene el derecho de tomar decisiones sobre el conflicto para que este no se desborde.
Por lo tanto, es necesario definir y saber elegir cómo se va a realizar esta transición, este punto cabe analizarlo con toda racionalidad sobre quién puede manejar las fuerzas de poder que aún están vigentes en Venezuela y también llegar a las masas que desean que el régimen caiga totalmente.
Entonces para que esta pequeña y frágil condición de certidumbre acerca del fin de un régimen y reemplazarlo por un gobierno democrático, es una tarea sumamente complicada y eso equivale a no dejarse llevar por consignas populares o figuras que tal vez puedan entorpecer todo el proceso.
Es en ese sentido de que Donald Trump sabe que Delcy Rodríguez, se quiera o no, juega un papel importante en esta negociación. Se sabe muy bien que ha estado apoyando al régimen de Maduro durante muchas décadas, pero es justo también decir de que ella puede ser el nexo para que esta transición no genere en una ola de violencia o en una reinvención de una dictadura que puede pasar en manos de otros dos narcotraficantes buscados por la DEA.
“es una persona estupenda”
“tuvimos una charla larga” y “genial”
“Es alguien con quien hemos trabajado muy bien”
“Creo que nos estamos llevando muy bien con Venezuela”
Por otro lado, es también importante el apoyo del ganador de las elecciones Edmundo González y el apoyo de la ganadora del premio Nobel de la Paz, María Corina Machado para que esta transición sea eficaz y sin derramamiento de sangre.
“es posible que ella esté involucrada en algún aspecto”
“Tendré que hablar con ella. Creo que es muy bonito que quiera venir”
Donald Trump obviamente hace un trabajo muy grande el tratar de equilibrar estas dos fuerzas para que en el futuro Venezuela tenga un gobierno democrático y con libertad de mercado.