imagen de UNFPA Bolivia en Facebook
El Fondo de las Naciones Unidas para la Población(UNFPA) promueve la reducción de la población en países con altos índices de embarazo adolescente asegurando a medios de comunicación como BBC Mundo que Bolivia tuviera la tasa más alta en América Latina.
El Instituto de Estadística Nacional de Bolivia observó el 2017 la falsedad de los datos presentadas por fuentes secundarias como UNFPA que no cuentan con el respaldo de la investigación cruzada con el Ministerio de Salud que realizan de forma oficial y que desmiente la gravedad del embarazo adolescente y la mortalidad materna.
Para 2018, UNFPA aparece como financiador de la investigación Bolivia Estudio Temático sobre Embarazo Adolescente elaborada por el INE y agrupa los datos en márgenes de 5 años con el objetivo de evitar el estudio diferenciado de menores de 13 años e incluir a jóvenes de 18 y 19 años.
Este proyecto de Meta Cero: embarazos en adolescentes consiguió apoyo después de la aprobación de la ley que Prohíbe el matrimonio infantil considerando todo embarazo adolescente como un delito que se puede prevenir con el conocimiento de Métodos Modernos de Anticoncepción.
El estudio realizado establece que una de las causas estructurales sería el origen étnico, originario e indígena que determina aspectos básicos como la religión, las tradiciones y la cultura no fueron considerados en las encuestas.
